Ir al contenido principal

¿Qué podemos hacer realmente para salir adelante?


Hay situaciones en la vida en la que nos sentimos enfrentados a circunstancias difíciles; momentos en los que creemos que los problemas son tan enormes, que no tendremos la capacidad de  superarlos. Nos desalentamos, nos atemorizamos, nos llenamos de rabia  o de tristeza, y hasta nos resignamos y dejamos de luchar… muchas  personas se quedan sumergidas  en la angustia y la depresión, sintiéndose victimas de lo acontecido y buscando culpables, como si de esta manera pudieran arreglarlo. Otros, esperan a que alguien se haga cargo de ellos o de la situación, que los rescaten, delegando así la responsabilidad de resolverlo, de superarlo y de salir adelante en otros.
 
¿Qué podemos hacer realmente para salir adelante?
 
Lo imprescindible volver a tener ese l deseo de impulsarnos del agujero de  donde nos encontramos temporalmente, para salir de nuevo a al exterior , con voluntad, determinación , y paz .  Siempre se puede  volver a comenzar.
 
Cuando nos dejamos arrastrar por los problemas  que nos generan las situaciones difíciles, experimentamos: emociones negativas, que nos hacen perder el enfoque  que necesitamos para analizar la situación de forma objetiva y poder buscar así, una solución. La crisis pueden convertirse en un maravilloso socio  que nos lleve a conocernos mejor, a reconocer nuestras habilidades   a revisar nuestras metas y propósitos. Podemos verlas como una oportunidad para reflexionar, aprender, crecer y retomar el control de nuestra vida.
 
¡Cada día sale el sol! Recordándonos que todo pasa, que siempre podemos volver a comenzar, que necesitamos aprender de las experiencias fallidas para ganar madurez, fortaleza y sabiduría.


 
 
PASOS PARA SALIR ADELANTE:
 
-LA ACTITUD.  Sin  importar lo grande o difícil que te parezca el problema o la situación estés pasando, mantén siempre una actitud positiva, optimista y entusiasta, no te dejes afectar profundamente. Si mantienes una buena actitud, podrás tener las emociones balanceadas y la mente serena y clara, para encontrar la salida más fácilmente. Deja de quejarte y de lamentarte y más bien, decide buscar los elementos positivos que también tiene la situación que enfrentas para que te sea mas sencillo afrontarla.
 
-DISTRAER LA MENTE. Mientras más vueltas le damos en nuestra cabeza a todas esas ideas negativas que refuerzan nuestros temores y prejuicios… más difícil se nos hace vencer y superar las dificultades. Cada vez que tengas un pensamiento negativo con respecto a cualquier situación que vayas a enfrentar, crea pensamientos positivos y afirmativos de tus capacidades y posibilidades.
 
-GANAR CONFIANZA EN TI MISMO. No te dejes afectar por los fracasos o los errores del pasado, cada momento es diferente y si algo no te salió bien antes, no tiene por qué volver a repetirse ahora. Tu estas a cargo y más preparado con toda la experiencia que has ganado, así lo enfrentaras de una mejor manera. Recuerda cada uno de tus logros y apóyate en ellos para ganar confianza. Nunca estas solo, la Divinidad siempre te acompaña.
 
-TENER DETERMINACIÓN.  Comencemos por transformar nuestra actitud y ese monologo interno y negativo que generalmente nos acompaña en las situaciones difíciles. La próxima vez que digas o pienses que no serás capaz…  crea una frase contraria y en positivo para iniciar un proceso de re programación mental. Repetir frases como: “Yo sí puedo”, “Voy a intentarlo”, “Soy capaz”, repetirlas con certeza, te llevaran poco a poco  a sentirte capaz de lograrlo.
 
-RESALTAR LO POSITIVO. En lugar de buscar y exagerar la dificultad presente en la situación que enfrentas, decide buscar y resaltar los elementos positivos, de manera que puedas interpretar lo que sucede de una forma más objetiva, que te permita sentirte en capacidad de afrontar y superar los obstáculos. Entrénate para encontrar y resaltar siempre todo lo bueno que suceda.
 
-NO TE QUEDES SOLO, BUSCA APOYO. Hay momentos en los que nos sentimos incapaces de salir adelante, es entonces cuando necesitamos tener la fortaleza y la determinación de buscar la ayuda que nos hace falta para lograrlo. Puedes apoyarte en una persona querida o en alguien que por su conocimiento o experiencia de vida, pueda darte la guía que necesitas. Recuerda que no estás solo, la Presencia de Dios se encuentra en tu interior, para brindarte la guía, la fortaleza, la confianza y la protección que necesites.  Ora, medita o practica la atención plena, para ganar la certeza de su Presencia en tu vida.

Entradas populares de este blog

Fortalecer la Voluntad

Para sortear cada uno de los obstáculos que se nos van presentando, necesitamos fuerza de voluntad. En  todas las resoluciones difíciles que deseamos llevar a la práctica, nos hace falta una fuerza interior que nos impulse  a enfrentarnos al reto y a no cejar en nuestro propósito. Pero  con muchísima frecuencia nos quedamos a medio camino y nos lamentamos. Es por demás me falta fuerza de voluntad La verdad es que la fuerza de voluntad no constituye una fuerza inmutable con la que se nace o no. Al contrario es una habilidad que podemos desarrollar y robustecer de manera que. Con la mira bien enfocada, nos ayude a lograr nuestras metas Entre los muchos poderes internos del ser humano destaca por su importancia el inmenso poder desaprovechado  de la fuerza de voluntad. Roberto Assagioli psicólogo dijo en una ocasión “la voluntad disciplinada es un arma formidable” Añade  Alan Marlatt psicólogo “que la fuerza de voluntad  ayuda a las personas...

Como evitar el estancamiento emocional

Cuando en un recipiente  o charco de agua no tiene desagüe o no existe  la posibilidad de un movimiento real, se convierte en un subsistema biológico y comienza a brotar  vida en sí mismo, producto de los elementos externos que le rodean, atraídos por esta agua estancada. El estancamiento significa   la suspensión o detención   de una acción o del desarrollo de un proceso, el estancamiento emocional no es un estado por así decirlo, que llega de la nada, este estado llega cuando nosotros lo invitamos y le abrimos las puertas y le decimos quédate, claro hay q tener en cuenta que en la vida hay circunstancias, momentos que ayudan a alimentar dicho estado, y ninguno de nosotros estamos a salvo de padecerla Esta expresión  podría servirnos mucho en la vida. Nuestra necesidad cultural de estabilidad, seguridad y poder estimulan en cada uno la fantasía inconsciente de parálisis y de inmovilidad. Soñamos con eternizar los momentos: que nuestros hijos no c...

La importancia de aprender a decir las cosas y ser asertivo con las palabras

 Muchas veces nos ha pasado, que cuando transmitimos un mensaje hablado, lo decimos sin mala intención, pero la manera de expresarlo no es la adecuada, y la ´persona que recibe el mensaje se siente mal, ofendida, o lo mal interpreta, por causa de no ser asertivo o no tener las palabras adecuadas para transmitir lo que queremos decir El aprender o entrenarse para poder decir mejor las cosas, se trata de la asertividad que tengamos, al momento de decir las palabras, o decir lo que sintamos en un momento o una circunstancia determinada, como por ejemplo no es igual que un esposo, que llega a su casa, luego de una jornada de trabajo le diga a su esposa, que cena tan insípida y desagradable, en cambio sí le dice mi amor la cena estaba, deliciosa pero si para la próxima le pones un poco más de sal, creo que te quedara mucho mejor. Si bien vemos el mensaje quiere decir lo mismo que a la cena le faltaba sal, pero la asertividad y el escoger las palabras adecuadas son las que marcan ...