Ir al contenido principal

Cambiar de visión

Es una recurrencia afirmar que la vida, o mejor dicho el vivir, es en línea recta o siempre en un campo de flores, sabemos que no, lo que sí es un hecho es que el objetivo fundamental de este caminar es la transformación para nuestra propia evolución.
A veces, con el dejarnos transformar, tarea muy difícil, haríamos del camino algo más placentero, sin embargo inventamos la lucha permanente, quizás porque en nuestra cultura de guerra, sintamos que hay que sufrir mucho para ir a lo deseado y cuando llegamos a esto, tampoco era lo soñado.
Hay tres obstáculos fundamentales, vienen de la mente y son los que nos anclan en el sufrimiento, como si fuera un peaje inevitable, a veces paralizándonos y dejándonos abandonados en un recodo del camino.
El primero de ellos tiene que ver con concebir lo que nos pasa a manera de meternos en una cueva y no en un túnel. La diferencia la constituye el hecho de que en la cueva caemos inevitablemente en el desconcierto de saber si ésta tiene fin, si lo que me queda es resignarme a vivir ahí, si se me ha negado la luz como metáfora de solución.
La otra manera de verlo implica hacer certeza de que todos nuestros caminos oscuros o problemas son túneles y éstos tienen la luz al final, no sabemos cuándo, ni dónde pero sabemos que existe y que la veremos. Sin duda es muy distinto caminar dentro de una cueva que hacerlo en un túnel y esta visión aligera la carga y nos impide caer en la desesperanza.
El segundo obstáculo es el pensar y sentir que esto sólo me ocurre a mí que nadie ha padecido lo que yo y que estoy solo en esto. Nunca estamos solos hay muchas personas que padecen y tiene iguales o peores problemas, el cómo reaccionamos a cada ellos el cómo lo enfrentamos si es tarea de uno mismo. Y recordemos  que un consejo a destiempo puede verse como un juicio.
El tercer obstáculo es la sensación de que esto horrible que vivimos, se quedará en nosotros para siempre. Todo lo vivido, pasa y  está moviéndose, transformándose en nosotros y necesita doler para que no lo echemos en saco roto y en esos movimientos necesariamente se transforma generando, en el mejor escenario, más madurez, mayor claridad, etc. Por lo tanto, nunca se quedará estancado porque esto iría en contra de la esencia del vivir.
Cabe destacar que una persona se queda pegada a una emoción, hecho o suceso, sólo cuando éste le representa una ganancia secundaria (mayor atención de los demás, una necesidad de venganza, convertirse en referencia, etc.) o cuando el alma aún no está preparada para digerir la situación. Por lo tanto, como tanto lo he repetido, salir de un proceso no depende de tiempo, si no de la actitud que tomemos o el valor que nos demos, de la decisión que tomemos  de querer cambiar o seguir iguales. Porque la vida es un caminar un cambio constante, en nuestras manos tenemos ese gran poder de decidir si cambiar para mejor o no
Tu vida no mejora por casualidad, mejora por el cambio

Entradas populares de este blog

Reflexion sobre El desaliento

Cuenta la leyenda que cierto día se corrió el rumor, de que el diablo se retiraba de sus labores maléficas, y puso a la venta todos sus artefactos y herramientas de maldad a quien le pagara mejor. En el día de la venta, coloco todas las herramientas en forma de que fueran muy llamativas, y demás está decir que era un lote muy siniestro, estaba el Odio, los celos, envidia, la malicia, engaño, además de toso los implementos maléficos del cual se valía Pero a lo lejos se veía algo apartado   del lote, un artefacto de forma muy inofensiva y desgastada, como si se hubiera usado mucho y cuyo precio era el más elevado de todos. Uno de sus compradores pregunto al diablo cual era el nombre de aquella herramienta desgastada, a lo que el siniestro ser respondió “ el desaliento”, El hombre volvió a preguntar y porque es el más costos de todos   “Por qué ese artefacto- respondió el diablo- me es más útil que el resto, este puede entrar en la conciencia del hombre cuando todos los dem...

Reflexion: Sobre no es mi problema

Un vez un pequeño ratoncito estaba observando   por una pequeña grieta en la pared vio al dueño de una granja y a su mujer, que estaba   descubriendo una caja, este ratoncito pensó que podría haber de comer en esa caja. Pero este quedo petrificado del miedo al ver que lo q contenía la caja era una gran ratonera. Velozmente se dirigió al portal de la granja y formando un gran escándalo dijo a todos “¡ Hay una trampa para ratones en   la granja, una trampa para ratones en la granja! Una gallina que estaba escarbando en la tierra en busca de comida, alzo su cabeza y dijo “Discúlpame pequeño ratoncito, yo puedo ver que esta situación representa una gran dificultad para ti, pero a mí no esto no me perjudica en nada, tampoco me es incómodo”. Luego el ratoncito se dirigió a un a un cordero y le dijo lo que sucedía, a lo que este respondió. “perdóname pequeño ratoncito, pero no hay nada que yo pueda hacer. Solamente pedir por ti. Guarda la calma que yo te recordare cuando...

Practiquemos la reciprocidad

Para entender que es la reciprocidad debemos saber su significado y definicion que es  la correspondencia mutua de una  persona  o cosa con otra. Algo recíproco es aquello que se hace como devolución, compensación o restitución La reciprocidad puede asociarse a la frase que indica “hoy por ti, mañana por mí” ya que implica hacer por el otro lo que el otro hizo por uno. Por eso mismo suele vincularse a la  solidaridad  o la  hospitalidad . Debemos saber que la reciprocidad es un de influencia que hace que nos veamos en la obligación a corresponder los favores que nos han realizado, incluso en los casos en los que nosotros no los hemos pedido. Pero la reciprocidad también entra en escena cuando recibimos malos tratos, si alguien nos trata mal o nos ha ofendido debo ser reciproco y responder de la misma manera. Pues el ser recíprocos es una reacción a las cosa buenas bien intencionadas y generosas que recibimos, pero cuando en v...