Ir al contenido principal

Claves para dejar las excusas


Es muy sorprendente la capacidad que tenemos los seres humanos de inventar o crear excusas para poder justificar nuestro comportamiento, actitudes y hábitos, muy especialmente cuando alguien nos aconseja o sugiere que debíamos cambiarlo por el efecto negativo que causamos a través de ellos, pero lo más interesante es que cuando justificamos ese comportamiento equivocado cotidianamente lo seguimos haciendo sin ninguna posibilidad verdadera de cambiarlo, porque para conseguirlo necesitaríamos estar verdaderamente conscientes de lo que estamos haciendo, en otras palabras el primer paso para poder cambiar lo que estamos haciendo mal es en primer lugar identificar los errores que cometemos y en segundo lugar responsabilizarnos por dichos errores reconociendo nuestra intervención en los mismos, reconociendo que nuestras acciones son las que pueden llevarnos a mejorar.
Siempre estamos a tiempo de detenernos para poder reconocer que algunas o muchas de estas excusas que hemos usado en distintas situaciones nos han mantenido paralizados en algunos casos y obligados en otros, impidiéndonos así vivir a plenitud, mejorar, evolucionar y trascender. También es cierto que cambiar  los viejos hábitos no es una cuestión fácil,  pero es posible lograrlo si lo queremos verdaderamente y asumimos el compromiso de hacer lo necesario.
En algunas ocasiones  una excusa puede mostrar arrepentimiento verdadero, que presenta nuestra disposición a reconocer el error que cometimos y a corregirlo; a continuación algunas de las claves para dejar las excusas, actuar y avanzar
_ En primer lugar deja de defenderte y de justificarte: muchas veces al sentirnos presionados o exigidos inventamos excusas para esconder una incapacidad o una falta, minimizar un error o simplemente saltarnos una responsabilidad.
_ Debemos aceptar las críticas constructivas: evitemos considerarlas como una ofensa o un ataque personal especialmente si son observaciones sinceras y vienen de quienes te aprecian y valoran tu desempeño. Muchas veces hay que aprender a aceptar el punto de vista de otros y escuchar las opiniones de los demás, pues estas nos pueden llevar a crecer como personas.
_ Atrévete a decir NO: prueba a poner pequeños límites y observa si realmente dejan de quererte o de valorarte por hacerlo, muchas veces es mejor decir un simple no sincero a decir una excusa; si te piden un favor y no estás en la capacidad de hacerlo, no sabes o no tienes tiempo, no te comprometas a hacerlo para luego disculparte al no poder hacerlo.

_ Supera la culpa : Todos cometemos errores pero tenemos la oportunidad y el derecho de corregirlos lo importante es no repetirlos. Asume tu responsabilidad y el compromiso de hacer lo necesario para corregirlos, perdónate date otra oportunidad.

Entradas populares de este blog

Reflexion sobre El desaliento

Cuenta la leyenda que cierto día se corrió el rumor, de que el diablo se retiraba de sus labores maléficas, y puso a la venta todos sus artefactos y herramientas de maldad a quien le pagara mejor. En el día de la venta, coloco todas las herramientas en forma de que fueran muy llamativas, y demás está decir que era un lote muy siniestro, estaba el Odio, los celos, envidia, la malicia, engaño, además de toso los implementos maléficos del cual se valía Pero a lo lejos se veía algo apartado   del lote, un artefacto de forma muy inofensiva y desgastada, como si se hubiera usado mucho y cuyo precio era el más elevado de todos. Uno de sus compradores pregunto al diablo cual era el nombre de aquella herramienta desgastada, a lo que el siniestro ser respondió “ el desaliento”, El hombre volvió a preguntar y porque es el más costos de todos   “Por qué ese artefacto- respondió el diablo- me es más útil que el resto, este puede entrar en la conciencia del hombre cuando todos los dem...

Reflexion: Sobre no es mi problema

Un vez un pequeño ratoncito estaba observando   por una pequeña grieta en la pared vio al dueño de una granja y a su mujer, que estaba   descubriendo una caja, este ratoncito pensó que podría haber de comer en esa caja. Pero este quedo petrificado del miedo al ver que lo q contenía la caja era una gran ratonera. Velozmente se dirigió al portal de la granja y formando un gran escándalo dijo a todos “¡ Hay una trampa para ratones en   la granja, una trampa para ratones en la granja! Una gallina que estaba escarbando en la tierra en busca de comida, alzo su cabeza y dijo “Discúlpame pequeño ratoncito, yo puedo ver que esta situación representa una gran dificultad para ti, pero a mí no esto no me perjudica en nada, tampoco me es incómodo”. Luego el ratoncito se dirigió a un a un cordero y le dijo lo que sucedía, a lo que este respondió. “perdóname pequeño ratoncito, pero no hay nada que yo pueda hacer. Solamente pedir por ti. Guarda la calma que yo te recordare cuando...

Practiquemos la reciprocidad

Para entender que es la reciprocidad debemos saber su significado y definicion que es  la correspondencia mutua de una  persona  o cosa con otra. Algo recíproco es aquello que se hace como devolución, compensación o restitución La reciprocidad puede asociarse a la frase que indica “hoy por ti, mañana por mí” ya que implica hacer por el otro lo que el otro hizo por uno. Por eso mismo suele vincularse a la  solidaridad  o la  hospitalidad . Debemos saber que la reciprocidad es un de influencia que hace que nos veamos en la obligación a corresponder los favores que nos han realizado, incluso en los casos en los que nosotros no los hemos pedido. Pero la reciprocidad también entra en escena cuando recibimos malos tratos, si alguien nos trata mal o nos ha ofendido debo ser reciproco y responder de la misma manera. Pues el ser recíprocos es una reacción a las cosa buenas bien intencionadas y generosas que recibimos, pero cuando en v...